Reto Panama 2011

DIA 08 -Pto. Obaldia a Caledonia (Coetupu)

DIA 8, Puerto Obaldía a Coetupu (Caledonia), miércoles 7 septiembre 2011

Salida: PTO. OBALDÍA 06:22

Llegada: Caledonia 13:41

En movimiento: 06:35

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 13,5 Km/hr.

Tiempo total: 07:09

42,58

Media en movimiento: 6,0 Km /hr.

Acumulado tiempo total: 24:41

Acumulado: 141,09 Km

 

La noche es de lluvias, relámpagos y truenos violentos, cuando me paro todavía relampaguea pero aparentemente están un poco mas lejos, no se ve como un buen momento para salir a navegar, lo pienso, pero también pienso que es la única razón que tengo de estar acá, así que me empiezo a mover y pienso que luego decido.

El día es largo pero no tengo hambre a las 4 Am cuando me paro, así que termino de empacar todo, monto el bote en sus rueditas, ruedo en la oscuridad total del pueblo las dos cuadras hasta la playita de donde decidí salir y después de tener todo guardado y justo antes de zarpar me preparo una avena con una dosis de azúcar adicional que sabe a gloria.

Apenas salgo me doy cuenta que no tengo baterías en el GPS, creo que se quedo encendido anoche después de cargar la ruta. Le cambio las pilas de una gracias a Dios por que después, a unos 10 Km al norte de Obaldía me sale de la oscuridad de esta mañana encapotada una tormenta que me bate con fuerza, el viento de unos 20 kts afortunadamente es a favor y agarro ola tras ola alcanzando excelentes velocidades, la ola no es enorme pero el mar esta encrespado y me pasan sobre el bote. Veo a Anachucuna en la costa pero es imposible parar a guarecerme ahí, remo con fuerza tratando de llegar rápido a la punta de Carreto como única opción de refugio, pero faltan todavía como 10 km y aspiro que lo peor haya pasado antes.

Anachucuna, es una aldea tradicional, con buenas excursiones a pie hasta Carreto, veo luego Puerto Perme, una bahía muy protegida y bonita pero es un  desvío de unos 3 Km y prefiero seguir hacia Carreto que es una aldea super tradicional en tierra firme, parce que son muy amigables pero aspiran a que te vayas al anochecer, tiene aspecto de tener algo de suministros.

La costa es muy uniforme, han desaparecido las puntas rocosas y la vegetación invade las orillas, salvo pedazos de costa de playa.

Tupu significa Isla.

La moneda de curso legal en Panamá es la Balboa, que es equivalente a $ 1 dólar, total que uno no ve Balboas nunca sino puro dólar.

En el Kuna Yala no se puede sencillamente llegar a una Isla, uno debe dirigirse a la autoridad y pedir autorización para llegar y quedarse, que no siempre es concedida. De igual forma uno no puede parar en cualquier isla que le parezca, aunque este deshabitada, cada isla tiene su dueño y cada coco también, así que es considerado un robo si uno decide comerse uno. Estos son la principal fuente de ingreso de cada persona, se negocian masivamente a través de una flota de barcos Colombianos que se los llevan a Cartagena a ser procesados, se vende cada  uno a $ 0,40. Es un negocio de trueque, cocos por mercancía. Cada barco Colombiano carga en promedio unos 20.000 cocos y me cuentan que hay una docena dedicado a esto.

En Caledonia (Coetupu,) aldea muy agradable, me recibe (o mejor dicho me reporto con) el amigo Rebello, encargado de la recepción de gente de afuera de la Isla, latinos o extranjeros, quienes debemos pagar un impuesto por cada estadía, en el caso mío por $5 me permiten guindar mi chinchorro bajo techo y hay una letrina y chorro de agua que puedo usar, además $1 por tomar fotos. Me lee la cartilla de normas a seguir, entre las cuales esta prohibido fotografiar gente salvo que ellas lo autoricen, probablemente a una tarifa de cómo $ 1. Esta tarifa va a un pote común de la comunidad para atender necesidades comunales.

Desde que toco tierra escucho un ambiente festivo que me cuentan tiene ya tres días, escucho los lamentosos canticos sagrados de los que narran historias, noto la enorme cantidad de gente borracha también, tirados en el piso, tambaleándose entre gente que los ayuda a a mantenerse en pie, hombres y mujeres, los hombres extremadamente elocuentes. Es la fiesta de la pubertad de las niñas y se celebra con mucha Chicha. La fiesta de la chicha es tremenda, se hace con el jugo de la caña de azúcar y maíz tostado molido, se cocina y se vierte en unas tinajas de barro enormes que se entierran de 10 a 15 días mientras se fermentación. Al día siguiente descubro a las mujeres botando chicha al mar, me dicen que quedan todavía 8 tinajas grandes y que si no la botan siguen tomando otro día mas. Vi varios travestis en la fiesta, con toda seguridad hombres pero disfrazados de mujer, no se si es parte de la fiestas o verdaderos trasvestis.

Toda la tierra del Kuna Yala esta repartida entre su gente, así, cada isla es de alguien y cada pedazo de terreno en tierra firme también. Por eso uno sencillamente no llega sin pedir permiso. El sentido comercial los tiene alerta y típicamente cualquier permiso involucra una pequeña cuota a pagar por pisar la Isla. Esta tierra se hereda entre familia, su uso lo decide y debe autorizar el Congreso, además el derecho a la propiedad no autoriza la venta de esta salvo que sea entre Kunas. Esto garantiza que no se desvirtúe la paz que han logrado mantener por siglos. La madre Tierra es una de sus deidades y la cuidan.

Esta Isla de unos 1.000 habitantes, fue electrificada por paneles solares hace 3 meses por el gobierno, toda casa tiene su panel.

La gente pesca para su subsistencia y el excedente se reparte entre sus familiares o se intercambia por otros rubros. La gente además tiene sus conucos para consumo propio y de familiares, solo el de plátano se cosecha en cantidades suficientes para su venta.

El kayak es una sensación y vienen hordas de gente a verlo y que les eche el cuento de mi travesía.

Atilino del restaurante me cuenta que El Congreso General Kuna Administrativo y Cultural se reúne cada 6 meses de forma ordinaria y pueden haber reuniones extraordinarias cada 3 meses. El lugar de reunión es móvil y se decide fecha y sitio en la última reunión. El Congreso consta de 3 Caciques que se eligen por votación.

La Bandera parece una Bandera española con los colores invertidos, con un símbolo de cetrería parecido a una eslávica  Nazi pero sin ninguna conexión.

Son 49 Comunidades habitadas, cada una de las cuales tiene su propio congreso con autoridad propia y sus Salias (Jefes), los cuales se postulan ellos mismos y su ascenso depende de la percepción que tenga la gente de la gestión que hagan. En cada una hay una gran Choza donde se celebra el congreso local al menos una vez a la semana y se discuten los temas de interés.

« 1 de 3 »

Volver