Reto Panama 2011

DIA 07 -Capurgana a Puerto Obaldia (Panamá)

DIA 7, Capurgana a Puerto Obaldía en Panamá, martes 6 septiembre 2011

Salida: CAPURGANA

Llegada: PTO. OBALDÍA

En movimiento: 02:17

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 10,1 Km/hr.

Tiempo total: 02:34

13,50 Km

Media en movimiento: 5,9 Km /hr.

Acumulado tiempo total: 17:32

Acumulado: 98,51 Km

 

Salgo relajado, es un día muy corto de navegación, pero me estoy permitiendo esto por el tema de la entrada a Panamá, además quiero hablar con gente de acá para que me den información sobre la ruta al norte de acá, todavía no estoy seguro a donde sigo después de hoy.

Juego entre piedras y rompientes, tener tiempo de sobra es sabroso, el mar esta tranquilo, es día totalmente despejado, de vez en cuando a la distancia escucho una tormenta, pero no veo de donde viene, la marejada se ve que tiene su energía, se mueve lenta sin la energía del viento pero descarga con fuerza en la línea de la costa.

Disfruto mucho la mañana, mi cámara GoPro Hero es una maravilla, la coloque en un chupón en el bote el primer día, pero la base para ponerse en la cabeza es genial, hace demasiado fácil captar lo que quiera de una manera sencilla y es tan pequeña que la guardo hasta guindada del PFD.

La bonita bahía en Zapzurro tengo entendido que hay  Posadas

Paso varias ensenaditas que se alternan con una  línea de costa rocosa y me voy acercando a Cabo Tiburón. Aparte del nombre intimidante es un punto de referencia por lo malo que la navegación puede ponerse cuando el tiempo viene del norte en los meses de verano a partir de Noviembre pero, además de todo es el punto limítrofe entre Colombia y Panamá, veo sobre el farallón que penetra hacia el mar el hito geográfico. Estoy oficialmente en Panamá.

En Puerto la Miel me habían dicho que no había gran cosa, pero alcanzo a ver una aldea agradable en una ensenada muy linda. Alguien en Obaldía me dijo luego que tenía mejor ambiente que Obaldía.

Puerto Obaldía es un pueblo fronterizo, amigable, se hace inmigración (los Venezolanos no necesitamos Visa), uno debe chequearse con la policía y se debe obtener un permiso de navegación, Es el mejor lugar de Suministros en todo el Kuna Yala, restaurantes, hoteles, nada de lujo pero en estos parajes un ventilador es un lujo.

Todos mis discursos para Justificar mi travesía se quedan sin oyentes ante la amabilidad de todas las autoridades, había siempre considerado la posibilidad de que me negaran mi travesía, había considerado sencillamente pasar de largo y no decirle a nadie, pero al final, sin estar del todo decidido, pensé que lo mejor era pasar por inmigración y decir lo menos posible. Pero antes de llegar me anticiparon que debía pasar por la policía, así que a la policía, dejo el bote al resguardo de cómo una docena de personas que lo ven como incrédulos y le dicen a cada unos que llega que vengo de Venezuela. Me voy con otra comitiva que me acompaña a la policía, ahí registran mi entrada, debo explicar que es un kayak, de ahí mi comitiva y yo, que entre otros incluye ahora a un funcionario de La Autoridad Marítima de Panamá, la cual yo estaba evitando a toda costa, pero que me vio pasar por la costa llegando y se fue a donde toque tierra. Continuamos y me llevaron a inmigración, donde el funcionario no estaba, así que media comitiva fue a buscarlo y me lo trajo, me sellaron mi entrada en el pasaporte y ahora también el de inmigración me acompaña a sacar unas copias, de ahí me voy a la oficina de La Autoridad del Canal e increíblemente me hacen un permiso escrito y sellado en papel membrete para autorizar mi travesía. Que tal….

Concluido los trámites empezó con la otra logística, por donde sacar el kayak, donde quedarme a dormir, como mantener el bote en un sitio que sienta es seguro para poder movilizarme, todo lo que tengo a bordo esta a bordo por una buena razón, la perdida de  cualquier cosa puede ser grave para la continuación de la expedición. Eso implica sacar el bote e idealmente arrastarlo o cargarlo hasta donde me quedo a dormir o montarlo sobre las ruedas y arrástralo hasta mi hospedaje, en el caso de estos pueblos.

Mañana empiezo a navegar en serio de nuevo!!! Estos dos días pasado no sume 40 km pero eran necesarios para ponerme al día con autoridades y la logística del viaje. Mañana con 45 Km de acá a Caledonia y pasado 41 a Ustupu.

En Obaldía vi también la lamentable escena de las aguas servidas descargando al agua.

El día se me va como se me van todos, caminado a resolver cosas, buscando como conectarme, bajando fotos y escribiendo esta bitácora, descargando la información del GPS, revisando cartas y montando la próxima ruta en el GPS, buscando donde alimentarme, averiguando sobre la ruta próxima, reparando alguito del bote o equipos que siempre sale algo, hablando con laa gente, lavando una ropita, preparando las cosas para el día siguiente, etc…

Volver