Reto Panama 2011

DIA 05 -Trigana a Acandi

DIA 5, Trigana a Acandi, domingo 4 de septiembre de 2011

Salida: TRIGANA 07:08

Llegada: ACANDI 11:34

En movimiento: 04:17

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 8,7 Km/hr.

Tiempo total: 04:26

25,53 Km

Media en movimiento: 5,9 Km /hr.

Acumulado tiempo total: 11:29

Acumulado: 66,42 Km

 

Los sonidos de la selva son increíbles, me siento mas intimidado por que pueda salirme un caimán o una anaconda, a cualquier animal del mar, navego pegadito a la orilla de roca con arboles enormes y selva tupida, me deleito en los aullidos de Araguatos, cantidad de aves y otros sonidos que no reconozco, hay una orquesta en la orilla.

El viento amanece como confundido, la presión esta en franco ascenso, llueve un poco, pero un viento norte cada vez se va metiendo mas, navego a sotavento de la costa pero no me ayuda. El día se ha ido aclarando y esta bello, los colores azules del mar y verde de la selva con un contraste impresionante. Pero el viento norte me frena, el plan original era hoy Acandi, pero había pensado tratar de llegar a Capurgana para recuperar unos de los días de descanso que perdí al salir tarde de Venezuela, no tanto por el día libre si no por tenerlo de comodín para cualquier eventualidad.

De cualquier forma, es un buen día, la navegación es cómoda, consigo una posada decente de una enfermera retirada, me baño con agua dulce, duermo con aire y tengo un lugar para estacionar mi bote adentro de la posada. Almuerzo bien, lo que parece mi dieta fija, pescadito con arroz, patacón y ensalada, guarapo y cero postre, no por la dieta sino porque no hay en ninguno de estos pueblos. La verdad es que se puede comer cualquier tipo de carne acá como en toda la costa Colombiana ya que hay una intensa actividad ganadera en toda ella. Lo mejor del restaurantico modesto a orilla de la playa donde almuerzo, es que cuando la señora me ve cabeceando me saca un chinchorro y me lo guinda ahí mismo, no recuerdo como llego al chinchorro pero creo que levito a el y hago una siesta divina.

Una buena parte del día se me va siempre bajando fotos y videos de mis 4 cámaras, si 4!, Bajando la info del GPS y cargando rutas y en esta Bitácora.

Meter y sacar todo del bote es otra labor lenta, no por la metida y sacada en si, sino por que todo esta tan ajustado que toca hacerlo con tino, y a veces para sacar algo hay que vaciar medio bote.

La línea de la costa es una sucesión de roca con la selva que queriendo saltar al mar, con ensenadas que se abren y hacen playas bonitas, la arena carga algo de sedimento que supongo es de materia orgániaca de toda la vegentaicion, no es tan clara pero los espacios son bellos, algunas de varios kilométros de largo y un sinfín de recovecos y cuevas, rocas por doquier, pequeños islotes, es entretenido navegar entre ellos, el mar esta tranquuilo y lo puedo hacer sin dificultad ni riesgo.

Acand es un i: Pueblo y Posadas, Es el pueblo más grande de esta costa, no tan bonito

  • Bahía el Aguacate es bonita

Volver