Reto Panama 2011

DIA 04 – Necoclí a Trigana

DIA 4, Necoclí a Trigana, sábado 3 de septiembre 2011

Salida: NECOCLÍ (CAIMÁN VIEJO) 06:50

Llegada: TRIGANA 13:53

En movimiento: 06:25

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 13,9 Km/hr.

Tiempo total: 07:03

40,89 Km

Media en movimiento: 6,4 Km /hr.

Acumulado tiempo total: 07:03

Acumulado: 40,89 Km

 

Quedamos en vernos a las 04:30 en el Hotel para ayudarme a cargar el bote y bajarme por la costa hasta Faro Caimán, unos 18 Km más al sur de acá y 3 Km mas lejos de Trigana pero el ángulo del viento me debe favorecer desde allá.

El cambio de punto de salida ayuda un montón, esos 16 km al sur cambiaron mi rumbo a Trigana en 25⁰, varias veces que pare en la ruta la deriva era 4 Km/hr, para retomar el track ponía el rumbo que hubiese sido directo y no podía subir la velocidad de 5 Km/hr

El bote pesa muchísimo, había pesado en casa unos 40 Kg de equipos y suministros sin liquido, o sea que debe tener fácil unos 50 kg de carga y 30 kg del botes, unos 80 Kg en total, el carrito va en cubierta en la popa aunque las ruedas si entraron y llevo otra bolsa estanca en la bañera tras mis pies. Comida para una semana, cocina, 4 cámaras, un notebook pequeño, etc. etc., la gente se sorprende cuando empiezo a sacar peroles.

Los Muchachos llegan en hora, montamos el bote y me dejan en Caimán, me ven salir y hacemos planes de cruzarnos después, ellos tienen un viaje a Trigana a las 9 AM, quedamos en que me chequean en ruta y yo en no salirme de una derrota perfecta y recta entre Caimán y Trigana.

El cruce es emocionante por que es el comienzo de mi expedición pero hay mas agua de la cuenta por delante y por detrás y estoy tan alejado de casa que siento que nadie ese esforzaría mucho en buscarme si fuese necesario, pero la verdad vengo navegando bien y me  entrego a la aventura. Cada vez que paro a estirar o a descansar derivo 4 km/hr al norte o sea que la estrategia fue saludable. Veo aproximarse el verde de la selva del Darién y la cordillera ir creciendo, veo el Peñon de trigana, como el color de las aguas va cambiando y la línea de la costa da un cambio radical a bello comparado a la de Necoclí.

Como augurio de lo bueno entro en la bahía de Trigana montando unas olitas bien sabrosas,  fáciles de agarrar y encuentro las energías que no tenía para acelerar y agarrarlas.  Llego por las indicaciones a la parte norte de la bahía al la posada de techo rojo. Al llegar a la playa en Trigana no puedo cargar el bote, tengo un fallo enérgico, lo medio arrastro a la orilla y después de haber comido lo termino de arrastrar, pesa mucho mas que hace 42 Km atrás aunque tiene lo mismo o menos a bordo. Me ayudan a moverlo a una gramita como a 50 metros del Techo donde guindare.

Por ahora como para recuperarme, guindo en la hamaca con un ojo en el bote y caigo en un letargo y sueño reparador de al menos una hora, me levanto sobresaltado pero el bote esta ahí, lo arrastro por la grama hasta mi techo, empiezo a sacar peroles y armos mi tinglado.

Medio acampo en el porche de una cabaña, me dan un chinchorro, acceso a un baño y tengo un punto de luz, es perfecto, con vista a la bahía, buena brisa, al lado del bote, el cual he arrastrado hasta acá. Aquí armo mi batería de cocina y mi campamento.

Aquí caigo en la realidad de lo que será este viaje auto-soportado, no tengo confianza para retirarme mucho de mis cosas así que todos mis movimientos son en un área muy limitada hasta donde pueda tener mi kayak a la vista, de cualquier forma esto por acá es de lo mas primitivo, uno  se puede hospedar, dudoso que haya un abasto, me encantaría caminar un poco pero no salgo del área de la posada, no tengo la confianza de hacerlo.

« 1 de 2 »

Volver