Reto Panama 2011

DIA 01 – Valencia a Río Hacha

DIA 1, Valencia a Rio Hacha, miércoles 31 de Agosto

Salida: VALENCIA 04:30

Llegada: RIO HACHA 17:00

Tiempo total: 12:20

kms.

Media en movimiento: km /hr.

 

Sin eventualidad de Valencia a Maracaibo. En buena hora.

Nos escoltan de Paraguachon hasta la raya, un privilegio de un capitán que nos vio pasar y giro instrucciones, total que la guardia piensa que somos unos chivos y llegamos a la Raya con 5 funcionarios armados en un vehículo de escolta. Eso facilito el trámite de entrada.

En la raya, haciendo inmigración en Colombia empezó a caer toda la gente que ofrece cambio de plata y oferta de servicios. Logre cambiar Bolívares a Pesos Colombianos y ahí mismo cuadre el primer trasbordo de equipos. Leo me deja en la raya y yo consigo una camioneta de pasajeros que se transa por 50.000 pesos en llevarme a mi y mi kayak de ahí hasta el mercado de  Maicao, donde el amigo de la pasada expedición Emilio Arens, me dijo que podría seguir en otra camioneta de pasajeros a Río Hacha. Efectivamente, logro montar el kayak sobre el techo (lleno de carga) de la Van, cargan pasajeros y salimos a Rio Hacha al son ensordecedor de Ballenato, el último de Silvester, me dice el conductor cada vez que lo pone de nuevo en las dos horas de calor infernal de carretera a Rio Hacha. Pero el día ha sido perfecto.

Llego directo al hotel Castillo del Mar donde mi amigo desde Reto Colombia, Francisco Huérfano,  me tiene una habitación de cortesía. Me acompaña al centro a comprar un SIM card, ronda de cajeros y finalmente a tomar unas birras. Nos sentamos de nochecita al fresco en unas mesas en la calle del Boulevard de la costa y nos pusimos al día con cuentos.

Francisco lleva a cabo un proyecto de orientación de operaciones turísticas con los Wayu y me cuenta que cada vez viene más gente. El con sus contactos me ayuda a cuadrar el transporte para mañana.

Para las 9 de la noche estoy reventado, después de pasarme por agua fría un buen rato me tiro tal cual en la cama mojado bajo el ventilador, mi reloj a esta hora da 35 grados de temperatura y el calor es infernal. Tengo la alarma puesta a las 02:45 AM  pues me viene a buscar a las 3 AM el Sr. Julio García cel 310.610.6618 y 300.644.8940 juliog5051@hotmail.com, super eficiente y simpático.

Volver