Reto Trinidad & Tobago 2012

DIA 11, Store Bay a Gran Riviere

DIA 11 Storebay a Grand Riviere – Martes 02 de Octubre 2012

Salida:  05:25

Llegada:

En movimiento:  07:13

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 12,3 Km/hr.

Tiempo total: 07:25

44,76 Km

Media en movimiento: 6,8 Km/hr.

Acumulado tiempo total: : 70:42

Acumulado: 453,60 Km

Hoy es un día sumamente delicado, haré el cruce de 45 km de Tobago a Trinidad por mar abierto, la verdad no estoy muy nervioso pero es un cruce de sumo cuidado, he evaluado todo, clima corrientes, hora de salida, cruce del Ferry, condiciones predominantes. Me preocupa un poco no estar muy nervioso, pensé que estaría aterrado hoy. Lo cierto es que las corrientes entran el pasaje con hasta 3 nudos en sentido NW y eso puede ser mortal si no logro avanzar contra ellas. Igual comenzaré el cruce y si veo que las condiciones no se presentan bien doy vuelta atrás.

Me acuesto la noche anterior con el buen augurio de haber visto  a Escorpio, mi constelación y mi ascendente! También

Silvia por su parte, salió a las 04:30 a hacer la cola del Ferry, para salir a Pto. España a las 06:30, yo me  alisto y me voy preparando para mi salida, la posada esta al lado del mar justo en la esquina SW de Tobago, excelente lugar para partir,  tengo dos horas de luna llena al comienzo del día que interpreto como un buen indicio, me doy cuenta que me dejo influenciar por estos designios de la naturaleza, hay algo de magia en los astros definitivamente. Salgo al despuntando el alba de una mañana hermosa con un amanecer glorioso y la luna casi llena en el lado opuesto del horizonte.

Navego en una calma divina como una hora hasta que de nuevo las corrientes me juegan su treta y su choque contra el enorme bajo al sur de Crown Point crean mucha turbulencia en al agua y me sorprenden, por alguna razón me molestan, no estaba pensando que comenzaría el día con estas dificultades, pero lo cierto es que también esta soplando del norte y aunque no dejo de rebotar lo cierto es que avanzo bien. Confirmando con la carta ahora lo entiendo, se llaman “Wasp Shoal” y tienen 8 km de punta a punta que yo cruce completos en mas de una hora de brincos.

Paso como una hora rebotando mientras cruzo el bajo hasta que el mar se normaliza y mantendría así hasta mi llegada a “Gran Riviere”

El Ferry me agarra desprevenido, planifique para cruzar su ruta antes de que el pasara pero cambio de ruta y me cruza por delante, creo que evadiendo el zaperoco de las rompientes del bajo. Como sea pasamos con un buen margen y la pesadilla de que me succionara con su enormes turbinas deja de ser un tormento, mas tarde me pasa el que va a Tobago por la popa y mas tarde luego otro buque enorme.

Después del bajo el avance es decente mientras paleo, si descanso a hidratarme o comer algo la mezcla de corriente y brisa me derivan al Oeste con 5 a 6 km/hr, es increíble, muy fuerte, así que mantengo el avance siempre y trato de estar a barlovento del Track, si debo parar remo algo mas a barlovento para que la deriva no me bote. El Rumbo a “Gran Riviere” es bueno y permite el avance, cuando subo unos 20 grados mas el avance se detiene a 2 a 3 km/hr, hubiese sido un torta planificar llegar a Toco.

En un momento como a 20 km fuera, veo y me preocupan la cantidad de tormentas que veo hacia la costas de Trinidad, pero veo tres delfines que me dan una vuelta y se van, lo interpreto como un buen augurio. Igual no hay gran cosa que pueda hacer, ya estoy mas cerca de Trinidad que de Tobago.

También veo un anime que me pasa volando por delante, trato de perseguirlo para cortárselo al pez que lo carga pero no puedo, este se hunde, desaparece y mas bien me rehúye, me duele pensar en el pez o tortuga que podría estar amarrado a el pero desaparece de mis vista y me doy por vencido.

He hablado con Silvia cada 10 km para confirmarle que voy bien, el SPOT se quedo sin pilas ayer y lo estoy usando con pilas alcalinas, teníamos la preocupación de que no funcionara bien así que la tranquilizo con mis llamadas.

He decidido que llegaré a “Grand Riviere” en vez de a “Sans Souci”, es como 4 km mas al Oeste, pero ese pequeño cambio de rumbo ayuda bastante a mi velocidad y además así conozco otra playa, además Silvia tiene un día larguísimo hoy, dos horas de cola para el Ferry, 02:30 de viaje a Pto. España y luego como 04:00 de carretera a buscarme al lado opuesto de la Isla por rutas de montaña,  ya estoy calculando que no llegará a tiempo a “Sans Souci”. Así que le doy otra hora de margen que a ella solo le tomará unos 15 minutos adicionales de carretera, además me quito esos 4 km de la navegación de mañana.

“Grand Riviere” es una playa muy importante pues a ella llegan miles de Tortugas Laúd (Black Leather), alguien me dijo que cada temporada de desove se depositan mas de un millón de huevos.  Las tortugas laúd, que pueden llegar a crecer más de 7 pies de largo, pueden pesar una tonelada y vivir hasta 100 años, regresan para depositar sus huevos en la playa en la que nacieron.

Llego sin novedad, me toca esperar otros 00:30 hasta que Silvia completa su Odisea y llega. La salida por la playa no fue tan buena, el rio que desemboca acá se ha estado comiendo la playa e hicieron un trabajo que dejo aislada la carretera de la playa, arrastro el kayak como unos 150 metros por la arena tan cerca como puedo de la carretera hasta que llegue Silvia, como siempre.

Volver