Reto Trinidad & Tobago 2012

DIA 08, Ferry Pto. españa a Scarborough

DIA 8, Ferry de Pto. España-TRINIDAD a Scarborough-TOBAGO Viernes 28 septiembre 2012

Día de descanso de Navegación

Dormimos hasta despertarnos con el lujo de modorrear un poco, no es muy tarde pues nuestro reloj biológico se ha ido adaptando a las madrugadas, yo aproveche anoche para darle su primer baño de agua dulce a todos mis pertrechos, para poner un poco fotos y notas en orden, etc.

Anoche también invite antes de la cena a Glenn y Merryl a un trago en el Hotel. Me han ayudado tanto desde que llegue que estoy en deuda.

La travesía ha resultado un éxito, para Silvia encontrarse en una nueva faceta y medio descubrir unas potencialidades que desconocía,  para mi como palista, pero además la combinación de hacerla con Silvia, en una combinación de expedición con vacación de pareja, ha resultado un regalo para ambos. Ella ha resultado una bendición del cielo y se ha fajado por carreteras y recovecos durante horas cada día para estar ahí esperándome y haciéndome todo mucho mas reconfortante los periodos que no estoy remando.  Además toda esta manejada por el lado derecho (opuesto) y sumamente confuso.

Y descubrir la Isla y sus costumbres día a día ha sido fascinante…

En el norte de la Isla la presencia Afro-caribeña es dominante (40% de la población). La influencia Rasta es fuerte en la Isla y cantidad de gente anda con sus Dread locks, desde los pescadores hasta la Gerente del Hotel e infinidad de gente en todas partes. Lucen bien, cuidados. Pero la obesidad también nos impresiono, mucho mas en las mujeres que en los hombres.

El Inglés que se habla es muy complejo por el fuerte acento y difícil de entender muchas veces.

Hay una minoría blanca (20%) y la otra gran raza es la hindú 40% de la población, sobre todo hacia el sur.

El Carnaval parece ser un la gran fiesta del año y todo el mundo parece estar involucrado y orgulloso de el. Hay cientos de sofisticadas Steel Bands de hasta 100 integrantes que practican todo el año para el Carnaval.

La gente anda tranquila y poco a poco, parecen muy felices, ríen constantemente y con entusiasmo, son amables.

El transporte publico es escaso, así que la gente que quiere trasladarse, se para en la calle, sacan el dedo índice que menean para arriba y abajo, y si es tu voluntad te paras, le das las cola y te dan unas monedas a cambio, esto pasa por todo el país y nos sorprendía ver a las 04:30 de la madrugada muchachas pidiendo cola así y montándose en el primer carro que se paraba. Parece una locura pero es que la gente no le pasa por la mente que pueda pasar algo malo por que sencillamente no pasa. El país es muy seguro.

Nos es  imposible de pasar esto por alto, sobre todo por que creo que a nosotros se nos ha olvidado lo que es el privilegio de vivir en un país con una seguridad como la de acá, Silvia ha rodado en la madrugada por carreteras sin fin llegando sola a cada rincón del país y nadie la molesta, cuando preguntamos si es inseguro, nadie parece entender la pregunta. Es una isla de gente amable, amena. El clima que se respira es de gente conviviendo sin preocupaciones, cada quien a lo suyo sin molestar a los demás.

En la nota negativa, los hoteles son carísimos y aunque sean cadenas americanas, puedes pagar USA $ 200 una noche en un hotel y no tiene ni desayunos ni Wi-Fi incluidos, que tal, parece ser motivado a la escasez de hoteles y la alta demanda de las compañías en una economía aparentemente en expansión.

El IPC es alto y se respira bienestar, la industria principal es el petróleo, hay 1,5 millones de personas y 750.000 carros, es sueldo mínimo es como Bs. 15.000 al cambio. Pto. España es una ciudad pequeña pero agradable.  Hay vestigios interesantes de su pasado en casas y estructuras, hay un parque central que es el corazón de la ciudad y una Teatro fenomenal al estilo de la Opera de Sídney.

Pto. España la capital, es la tercera ciudad en cuanto a habitantes con unos 50.000, aunque creo que la mas moderna.

En la dieta normal se come todo con picante y si te gusta el Pollo hay un impresionante número de Kentucky Fried Chicken por toda la Isla.

Los panas que he hecho en Trinidad, sobre todo a raíz de las dificultades,  han sido inigualables, Glenn, Merryl, Luis Dini, cada uno a ayudado en algo y han hecho todo mas llevadero. En dos piernas he remado acompañado.

Esta tarde a las 16:00 salimos en el Ferry a Tobago.

Volver