Reto Trinidad & Tobago 2012

Resumen, los primeros 300k

Toda una experiencia esta travesía, miles de dificultades que se han ido venciendo… pero el tiempo apremia y debido ajustar los días para poder completar la circunnavegación de ambas, Trinidad y Tobago, el cruce oceánico de Tobago a Trinidad y el cruce Oceánico por Boca de Dragón de Pto. España a Macuro y estar a tiempo en Venezuela el 07/10.

Para lograr esto estoy remando jornadas muy largas, los últimos 5 días acumule 250 kilómetros en total contra vientos, mareas y un calor inclemente a veces. Ha sido una carrera contra las distancias donde estoy remando, comiendo, manejando de un lado a otro o descansando, no da tiempo para mucho mas.

Mi soporte de tierra, mi esposita, ha resultado una bendición del cielo y se ha fajado por carreteras y recovecos durante horas cada día para estar ahí esperándome y haciéndome todo mucho mas reconfortante los periodos que no estoy remando.  Además toda esta manejada por el lado derecho (opuesto) y sumamente confuso.

Los panas que he hecho en Trinidad, sobre todo a raíz de las dificultades,  han sido inigualables, Glenn, Merryl, Luis Dini, cada uno a ayudado en algo y han hecho todo mas llevadero. En dos piernas he remado acompañado.

Por ahora les entrego esta primera parte de fotos del las partes Oeste, Sur y Este de Trinidad. Mañana haré la cara Norte de Tobago, pasado la cara Sur, 100 k en Total. El martes cruzaré los 40k de Tobago a Trinidad, remato los 100k de la costa norte de Trinidad entre Jueves y Viernes, cruzo de Pto. España a Macuro el Viernes 05/10.

Por otra parte la isla y su gente, sus costumbres han sido una experiencia inédita. La influencia y templos Hindús de todo el sur, los Afro caribeños y su cultura Rasta, Los Steel Bands, el carnaval, la historia de la Isla desde los Franceses, Españoles, Ingleses, los descendientes de esclavos, la enorme cantidad de indios que se establecieron luego de la abolición de la esclavitud, la minoría blanca (20%) hacen una amalgama bien interesante de culturas y tradiciones.

Otro detalle que es imposible de pasar por alto, sobre todo por que creo que a nosotros se nos ha olvidado, es el privilegio de vivir en un país con una seguridad como la de acá, Silvia ha rodado en la madrugada por carreteras sin fin llegando sola a cada rincón del país y nadie la molesta, cuando preguntamos si es inseguro, nadie parece entender la pregunta. Es una isla de gente amable, amena. El clima que se respira es de gente conviviendo sin preocupaciones, cada quien a lo suyo sin molestar a los demás.

El IPC es altísimo y se respira bienestar, la industria principal es el petróleo, hay 1,5 millones de personas y 750mil carros, es sueldo mínimo es como Bs. 15.000 al cambio. Pto. España es una ciudad pequeña pero agradable.  Hay vestgios de su pasado en casas y estructuras, hay un parque central que es el corazón de la ciudad y una Teatro fenomenal al estilo de la Opera de Sídney.

La llegada a la Isla fue muy costosa, el peñero costo Bs. 4.000 y negociando. Los papeles de salida Bs. 500 y el sellado de Inmigración Bs. 300. Luego en Trinidad tuve que pagar  US $ 350 dólares por el trámite de la lancha. Tuve que pagar un boleto de regreso en Ferry US $ 115 para que me inmigración me dejara quedarme (pues no aceptan que me voy a regresar en el Kayak).  A la llegada Aduana decomiso mi kayak y perdí un día entero entre Aduana, el ministerio de Comercio, etc. Para que al final me  liberaran el kayak luego de pagar la importación por US $ 320. Y además darle las gracias al funcionario. Eso fueron las primeras 24 hrs. Bs. 4.800 y US $ 785.

Adicionalmente los precios de los hoteles son exorbitantes.

Volver