Reto Trinidad & Tobago 2012

DIA 07, Manzanilla a Sans Souci

DIA 7, Manzanilla a Sans Souci. Viernes 28 septiembre 2012

Salida: Manzanilla 05:15

Llegada: Sans Souci 12:49

En movimiento:  07:35

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 16,5 Km/hr.

Tiempo total: 07:44

53,23

Media en movimiento: 7,0 /hr.

Acumulado tiempo total: 46:32

Acumulado: Km 309,39

Día Largo, tienen que serlo para poder mantenerme en el programa de hacer Tobago y demás. Empezamos temprano, aprovechamos que estamos cerca del lugar de salida. Salgo antes del Alba y me enfilo inicialmente a “Manzanilla Pt.” No voy a estar agarrando mucha costa hoy, la idea es líneas rectas de punto a punto y recortar camino. En el briefing le doy a Silvia varios puntos alternos de recogida por si veo que no rindo y el cansancio me vence. Afortunadamente no son necesarios.

Estoy dando señas de cansancio acumulado, a pesar de que estamos trabajando perfecto, sobre todo gracias a la ayuda de Silvia, siempre me tiene mi hidratación a la llegada, además de 2 dos cervecitas para empezar a relajarme y algo de comida, y siempre un par de botellas de agua dulce para que me quite la sal y me ponga ropa seca de una, suelo dormir en el carro después de la llegada, descansar un poco en la tarde y sobre todo bajar la temperatura corporal, planificar y organizar lo del día siguiente, cenar y hacer un briefing para el día siguiente y estar dormido a las 21:00. Por lo general las despertadas han sido entre 04:00 a 04:30 todos los días. Me tomo uno que otro Diclofenax en las noches y me masajea Silvia con una crema de Voltaren espalda y lugares con dolores, me trata con otra crema los lugares donde la piel esta herida por el roce. A pesar de todo el cansancio esta ahí.

De “Manzanilla Pt” y las ya esperadas rompientes que causan la ola del Atlántico que golpea con fuerza a estas puntas, me enfilo directo a “Galera Pt”  en el extremo NE de la Isla, es una pierna larga de 36 km pero si entro en la bahía de Salibya la ruta pueden ser 2/3 de km mas, que después de haber paleado 50 y tantos se que me pesarían. No veo gran cosa en la ruta inicial, pero veo como detrás de Salibya el terreno empieza a crecer, veo las primeras montañas serias en el horizonte, paso como a 7 km costa afuera de Salibya pero la costa se va gradualmente acercando y llegando y en “Cumana Bay” veo unas casa muy bella a orillas de playas y sobre riscos rocosos, veo hasta una playa pequeña pero de arenas muy claras, la primera que lo es tanto.

Sigo hacia Galera y la punta me bate de lo lindo, me arriesgo entre una hileras de rompientes y por unos momentos me veo a un km de la costa pero pasando por un pasaje entre rompientes muy grandes, medio paro, medio acelero para ir asegurando una via mejor pero tengo que cambiar de rumbo un par de veces para enfrentar de frente sendas rompientes y que no me arrastren, un poco de adrenalina al final del día. Finalmente voy cambieando poco a poco, en mas o menos una hora de tiempo y mucho movimiento, de un rumbo NE a un rumbo W franco, cuando por fin dejan de batirme los cabos y me oriento a poniente, siento como por fin esa ola de Atlántico de probablemente mas de 2 metros, sumada a la brisa, me pone a volar, además que navegando a favor de la ola y sin el efecto de la rompiente es un regalo, mantengo sobre los 10 km/hr con poco esfuerzo, pero también tiene que ver con que por la fuerza de las rompientes he girado al W muy abierto y se nota que estoy agarrando toda la corriente Ecuatorial, Ola del Atlántico, cambio del color del agua gradualmente y cambio del paisaje. El swell del Atlántico es tan grande que me hundo en la ola y no veo nada a los lados sino agua por todos lados.

Pero hay unas nubes con tormentas eléctricas y a medida que me acerco al resguardo de la costa, la velocidad se va perdiendo, la lluvia me refresca y aunque los rayos me ponen un poco nervioso, es una buena manera de terminar el día y me mantienen alerta y energético, la costa ha cambiado también, se ven muchas montañas, bahías, voy pasando Toco, Mission Bay y va apareciendo Sans Souci, una playa de surfistas con mucho oleaje que escogimos al azar, mas por completar la distancia. Entro bien con una buena ola entre unas piedras pero sin problemas y comienzo la terapia de llegada que me tiene preparada Silvia.

La ayuda y dedicación de Silvia ha sido espectacular, cada día esta un poco mas adaptada y ha entendido perfectamente la importancia de su ayuda para darme chance de mi recuperación,  cada día hay algo nuevo que  hace a favor de que este cada vez mejor yo. Además que le ha tocado a ella también vivir su propia aventura y sus propios maratones por tierra para llegar a los puntos de encuentro, cada uno de los cuales es un destino nuevo para ella.

De acá debemos manejar casi 3 horas a Pto. España, ya a estas alturas hemos aprendido que todos los hoteles son exorbitantes de caro, pero los malos lo son mas, pues pueden costar como el 75% de lo que cuesta uno de primera línea, así que estamos optando por quedarnos en lo buenos. Así que tenemos una reservación en el Hyatt que mira sobre la bahía de Pto. España, mañana agarraremos el Ferry a Tobago al mediodía, será en un día de descanso de remo para mi y sin necesidad de madrugar. He optado por hacer solo un cruce en kayak entre Tobago y Trinidad y subir en el Ferry y descansar un día luego de la paliza de los últimos 7 días.

Cenamos en un restaurante Hindú espectacular con nuestros amigos Luis y Beatriz Dini, espectacular por la atmosfera del sitio, la vajilla, la decoración y suculenta la cena. Una buena cena  o comida algo que nos ha costado bastante trabajo en los últimos días.

Volver