Reto Trinidad & Tobago 2012

DIA 01, Puerto España a Waterloo Temple

 

DIA 1, Puerto España (Kayak Center) a Waterloo Temple. Sábado 22 septiembre 2012

Salida: Pto. España 05:22

Llegada: Waterloo Temple 08:52

En movimiento: 03:30

Cuenta Km. trayecto

Velocidad máxima: 11,5 Km/hr.

Tiempo total: 04:05

30,05

Media en movimiento: 7,8 Km /hr.

Acumulado tiempo total: 04:05

Acumulado: 30,05 Km

 

La noche anterior en la última mirada al cielo que hago veo a Escorpio, mi constelación y mi ascendente, tiene que ser un buen augurio, además hoy en la salida brillan en el piso bajo la luz de mi linterna dos moneditas de 25 cts , las guardo, una para mí en el bolsillo de pecho de mi salvavidas, la otra la guardo para Silvia, que llegará mas tarde, no puedo evitar pensar como estos símbolos me hablan y como me dejo influenciar por ellos, un delfín que se atraviesa en u  moemto de duda, una tortuga que me mira, un amanecer glorioso un día que va a ser difícil, en fin hoy, todo pinta bello…

Salgo de Kayak Center, la operación que tiene Merryl en Pto. España, me abre Le Roy como a las 04:45, el primer día es siempre el mas lento de salir, tengo que ir colocando todos los jugueticos a bordo, lo he hecho ya pero siempre se va a haciendo mucho mas rápido, me he llevado mi cafecito, vigor indispensable para mis mañanas y quizás hasta mas un poco un ritual que disfruto.

Una de las razones de las salidas a esta hora precisa es que debo llegar a Waterloo con la marea alta, caso contrario la marea se retira y queda un enorme lodazal por el cual salir del agua. La otra es llegar al aeropuerto antes de las 13:00.

Cuando tengo todo casi listo aparece Glenn con su kayak en el techo, no resistió la tentación de navegar un poco y salimos antes de que despunte el alba hacia “Five Islands” un grupo de Islas como a 5k hasta donde el me acompañara…  Disfruto siempre agarra el amanecer en el agua y mas en buena compañía.

Glenn queda atrás y yo continúo con un ritmo regular con la intención de haber cruzado el Canal de Navegación Pro. España por donde pasara el Ferry como a las 06:45, cruzo antes que el sin novedad, despuntando el día navego entre algunos barcos grandes fondeados afuera del Puerto, me enfilo a buen ritmo hacia destino, casi llegando me para de nuevo el Guardacostas, en esta oportunidad estoy seguro que están convencidos de que soy un palista local se impresionan que haya venido remando desde Pto. España, si supieran que es solo un calentamiento, en fin, no digo mas de lo que debo, como que voy a darle la vuelta a la isla, me guardo los discurso que he preparado mentalmente para estos casos y me despido surfeando unas olitas que dejan.

Mantengo una Buena velocidad del Kayak (solo con skeg) hasta la llegada, me estoy permitiendo dos primeras navegadas mas cortas para no lesionarme desde los primeros dos días, pero llego en excelente tiempo al Templo en el Agua, no hay una buena salida y están rindiendo algún rito que no quiero trasgredir, así que veo al Sur un Malecón y sigo suave hacia allá, un puerto de pescadores, la verdad el mas grande que veré en toda la isla.

Para mi es una sorpresa el templo, y mucho mas que eso darme cuenta de la enorme influencia Hindú en todo lo que seria el sur de la Isla de Trinidad, la disfruto, vengo de leer dos libros de Javier Moro, Pasión India y el Sari Rojo y siento fascinación por lo hindú, Dale, que me asiste hoy, accede con gusto a una visita al Templo, la cual hago de lejos para no interferir en sus rituales, así como a las visitas a un segundo Templo y escuela de Yoga donde esta la estatua de un Dios de por lo menos 3 pisos de altura y a la visita al cementerio, donde tienen lista una Pira Mortuoria para un funeral que están ejecutando, no son lugares turísticos sino de autentica veneración, así que veo todo de lejos y con mucho respeto y tomo unas fotos muy discretamente donde no molesto.

El resto de los días que pasaríamos por el sur de la isla confirmamos que la influencia Hindú es muy importante y numerosa, lo vemos en la banderas de las casas, los múltiples templos, etc. Debo admitir que dan un colorido y carácter muy especial.

Parece ser que esta inmigración se deriva de cuando se abolió la esclavitud en esta Isla que paso por manos Españolas primero, Inglesas después, y en donde hay también una marcada influencia francesa en nombres de lugares y promontorios de la costa. Después de la abolición los esclavos originales, que tradicionalmente trabajaban el campo, emigraron mas hacia el norte y no quisieron hacer labores de este tipo, así que se abrió una fuerte inmigración hindú de mano de obra paga, supongo que de la entonces India Británica, estas se establecieron principalmente al sur de Trinidad.

De acá salí con Dale en mi carro, directo al aeropuerto, la otra razón de la remada corta de hoy, jejeje, Silvia, mi esposa, en su actitud 100% de apoyo hacia mi y todo mis caprichos, dejo todo atrás para venir a brindarme apoyo en mi expedición, de mochilera como dice ella, es la primera vez que va a tener este tipo de participación y creo que todavía no se imagina lo que le espera, es básicamente una expedición por tierra a la par de la mía, cada día debe llegar a un sitio nuevo, por carreteras desconocidas y pequeñitas, encontrar donde dormiremos, comeremos, nos abasteceremos, me preocupa un poco su seguridad pero me dicen que no debo preocuparme, estamos hablando de días que comenzaran a las 04:30 y que en algunos casos deberá manejar hasta 7 horas para encontrarnos, lejos estábamos ella y yo de saber que iba a ser una verdadera héroe de la expedición, y como dice Luis Dini, lo que hizo ella los siguientes 14 días opacaba lo que hice yo…

Así que en la preparación de lo que yo sabia seria una paliza para ella, la lleve en el camino a probar el mejor Roti de Trinidad y nos consentimos esa noche en el Hilton de la ciudad.

 

Volver