Reto Trinidad & Tobago 2012

DIA 00, Valencia a Puerto España

Tengo como 10 días aguantando la salida por varias razones, fundamentalmente los dólares que no me han autorizado (y luego entregado) CADIVI, pero tengo la presión de que debo estar acá de regreso a mas tardar el 06 de Octubre y veo con angustia como se me estrangula la fecha para hacer todo el recorrido que quiero completar. Al fin autorizan, pero no entregan, cada dos días reajusto mi ruta de navegación, y siguen sin entregar… Cuando entiendo que si no me voy de una, no podré  completar todo, acudo a “madre solo hay una”, que me ofreció $ 3.000 en efectivo que tiene ahorraditos y me largo, con la esperanza y la confianza de que me darán las lechuguitas….

Martes 28/Miércoles 29 Sept. 825 Km de Valencia a Güiria

Salgo de Valencia en la tarde con paradas de trabajo en Maracay y Caracas a buscar mis dolaritos prestados, seguimos hacia Güiria con una dormida rápida en Cupira entre 00:00 y 03:30, voy con Leo, quien se ha convertido en el que nunca falla, luego que casi todos los que iban y los prevenidos tiene algún inconveniente, como suele pasar…

Quiero remar entre Venezuela y Trinidad paro la recomendación es que no llegue remando a Trinidad, ya que puede ponerme las cosas difíciles con las autoridades, así que el plan es irme en alguna embarcación y mas bien regresarme de Trinidad a Venezuela y si me meto en algún problema por lo menos es en mi terruño.

He planificado estar en Güiria el miércoles por que hay un Ferry que sale todos los miércoles desde Güiria hasta Pto. España, pero sin carga, la compañía se llama “Pier 1” y es de Trinidad.. He hablado varias veces con ellos y me han dicho que es imposible que me lleven con el kayak y mi carga. Igual, la peor diligencia es la que no se hace, me las arreglo para hablar con el capitán del Ferry pero no hubo manera.

También hay un barco de carga que sale de vez en cuando, el Nova Curia, es una buena opción pero no tiene fecha y el tiempo apremia.

Acosta es el agente aduanero que sabe sobre salidas, llegadas y demás en Guiria, puede ser una buena fuente de información; A el recurro también luego que la persona que tenia cuadrada para el viaje en peñero se complica (mas bien desaparece). Acosta tabien es el que vende los botelos del Ferry en Güiria 0294-982-0058/0169

Me pone en contacto con Chicho Esteban Brito +58 4248340402, con el cuadro todo rapidito y acordamos salir al día siguiente (Jueves) temprano, para yo poder empezar a navegar sin demoras el Viernes! Con el cuadro para que nos lleve (a mi y kayak)  por Bs. 4.000, parece una fortuna pero si les cuento fue la mejor tarifa que me dieron. Pagamos Bs. 500 por el despacho y Bs. 300 por sellar los pasaportes. Y dejamos todo listo.

Hay varios hoteles aceptables en Güiria. El Agua Azul 0294-982-0452 esta decente, pero poco mas, conseguir un sitio para comer es mas complicado.

Jueves 30 de Septiembre

Efectivamente Chicho esta a la hora convenida, 05:30 AM en el muelle, cargamos y nos vamos, estoy feliz, por fin como siempre, luego de mucho estrés la aventura comienza… Disfruto la travesía mañanera, y Trinidad va acercándose en el horizonte, ya en sus aguas y como a 15 minutos de la llegada de este viaje de 02:30 horas, nos intercepta una lancha de la Guardia Costera, no me gusta, la última vez que me paso esto fue como hace 30 años, venia a pasar un Carnaval, y termine pasando la noche preso y deportado al día siguiente, afortunadamente luego de unos chequeos y una llamada a la TTCKF (Trinidad & Tobago Canoe & Kayak Federation), para constatar que iba a Trinidad atendiendo una invitación de ellos, se suavizan y nos dejan ir.

Llegamos a el “Crews Inn” en Chaguaramas, la zona de los Yates y Veleros, una Marina muy nota y bien montada donde hay un muelle para hacer Inmigración y Aduana, esperamos al Agente que nos obligan a utilizar para el Tramite acá, cosa que no entiendo, pero lo dejo pasar, y comienzan las complicaciones…

Para resumir el “Vía Crucis”, en inmigración me obligan a comprar un pasaje de regreso para que me selle inmigración, decido hacerlo en el Ferry  USA $ 115, para salir del atolladero # 1, por supuesto yo se que lo perderé.  Afortunadamente esta el amigo Dale Ramsunayer, quien trabaja para mi nuevo amigo en Trinidad Luis Dini, quien me ha estado apoyando dese Venezuela, y va a comprármelo, por que además debo comprarlo pero no puedo salir de las instalaciones por que no estoy legal. En fin, comprado el pasaje, sellado mi pasaporte, paso al atolladero # 2, la gente de aduana no acepta que el Kayak es un artículo personal, como por decir una bicicleta, y comienza el dilema, luego de un par de horas, donde se integra mi nuevo amigo Merryl See Tai, que es el presidente del TTCKF, de discusiones infructuosas con los funcionarios, Merryl se va a la oficina principal de Aduanas en el Centro a tratar de mediar una importación temporal, una exoneración pero nada, queda el bote detenido en Aduanas ese día y yo con mi sonrisa fingida para no empeorar las cosas. El Agente de Aduana obligatorio me cobra USA $ 350 por sus trámites, tarifa regulada!

Paso por la oficina de Luis Dini a conocerlo y agradecerle su ayuda, el me ha coordinado el alquiler del carro y a Dale para que me lleve a todas partes, su apoyo fue cada día mas valioso. Con Dale paso a comprar las SIM cards para los teléfonos, voy a buscar mi carro y ya entrada la noche, me pongo de acuerdo con Merryl para empezar el día siguiente a las 08:00 en el “Ministry of Trade” .

Ubico un cuartucho donde dormir salgo a reunirme con mi pana Glenn Wilkes, quien dio la vuelta a Trinidad hace 20 años, Glenn tiene el porte atlético de un joven próximo a los 70 años, se prepara para un cruce en aguas abiertas en próximo Domingo y su aspecto a pesar de la edad evidencia el atleta que es. Glenn es un soporte valiosísimo a mi travesía, lo conocí hace dos años en mi viaje de Scouting, toda la travesía la tengo planificada en base a la información que el generosamente me dio y que me simplifico la vida enormemente, antes de mi salida estuvo día a día mandándome consejos y datos. Nos reunimos en un barcito y con un par de birras por delante y los mapas extendidos empezamos un nuevo itinerario, atrás quedan los días de 30/35 Km al día y tiempo para ir de excursiones a la montaña, Jardín botánico, ASA Nature Center, Reserva de Aves, paradas a ver Cascadas, la realidad es que si quiero hacer Trinidad y Tobago, además de navegar entre Trinidad y Venezuela y Tobago, debo hacer 50 km diarios sin parar. O sacrificar Tobago….

Re-trazamos la ruta sin estar seguros que me entregaran el bote mañana pero optimistas, como cierre de día y ultimas Carib (cervecita) me lleva a ver la práctica de  “Steel Band” de 100 integrantes donde toca su hijo, no puedo describir con palabras la música que salía de esos que originalmente fueron tambores de Petróleo y hoy sofisticados instrumento musicales, me confieso que amo sus ritmos de Calipso pero me impresionó ver como se mezclaban estos con el Ave María, Fantasma de la Opera, Vangelis, etc.

Antes de irme desmonta la parrilla que tiene en su carro y me la presta para mi expedición. Incondicional 100%.

VIERNES

08:00 AM en el Ministry of Trade, aquí estamos Merryl y yo, me da pena todo lo que ha tenido que hacer y el tiempo que me ha dedicado que no estaba en los planes, por dios, tenia que estar navegando esta mañana, pero bueno, aquí estamos…

Pasamos poco a poco de funcionario en funcionario, de sonrisa en sonrisa, de historia en historia y para omitir los detalles aburridos al mediodía salimos con un documento que ya ni recuerdo lo que era, salimos corriendo a la Aduana en el “Crews Inn” donde esta mi kayak detenido, pobre el, al final de otras largas tertulias accedo a pagar otros USA $ 320 por los derechos de importación del bote, no parece haber otra salida de sacarlo, para el permiso temporal de importación hay que esperar al próximo día laboral, que es el próximo Martes, ya que el Lunes es “Republic Day” , los 3 días esperando serian mas costosos y además quiero salir a navegar ya!!!

Así que ahora que lo pienso no entiendo por que, pero le doy mil gracias al funcionario, me llevo mi bote y ahora si estoy todo libre para empezar a hacer lo que vine a hacer.

Los planes de clínicas, recepción en la Embajada, Charla en una escuela quedan fuera de tiempo de una, pero el plan original sigue en pie, tengo el tiempo justo.

Así que me voy de tarde a mi cuartucho, preparo todo, hago la que aspiro será la ultima Revisión al Plan original de Navegación,  planifico dos días suaves de puesta en marcha de 30K, uno de 40 k, y después no bajo de 50 k al día hasta el último día que es el cruce de Pto. España a Macuro, eso me da para hacerlo todo, eso si, no puedo parar un solo día, se que lo que viene es una paliza donde lo único que hare será palear, dormir y comer….  Pero tengo muchas ganas de comenzar ya!!!

Volver