Reto Morichal

Día 01, Puente Morichal a Campamento Boral

DIA 01, Pte. Morichal a Camp Boral. Jueves 30 de Junio de 2016
Salida: Puente Morichal 10:40
Llegada: Campamento Boral 17:09
En movimiento: 06:07
Cuenta Km. trayecto: 37,31 Km
Velocidad máxima: 9,1 Km/hr.
Tiempo total: 06:29
Media en movimiento: 6,1 Km /hr.
Acumulado tiempo total: 06:29
Acumulado:  37,31

Hora en Estacionamiento (Planificada): 05:45
Hora en REAL en Estacionamiento 06:15

 

06:30 Desayuno en Croissant Gourmet  de Maturín que abre a las 06:00, excelente panadería con desayunos de tortillas, jugos e infinidad de panecillos. Pero haber llegado tarde implica un gentío y es lento.

Maturín a Pte. Morichal son 103 km con dos alcabalas.

Dejamos a José Antonio a cargo de la logística, hay que traer y montar unos tambores de combustible en la lancha de apoyo, y dejar los 2 carros en Buja, como a 00:45 de acá,  para que estén allá a la llegada, donde espera un conductor para traer a los choferes de regreso.

Así que preparamos la salida de la Curiara y el Kayak de una vez, para ir ganando tiempo y salimos pasada la media mañana, pero emocionados como siempre de estar por fin en el agua luego de meses de planificación.

El Morichal es un poco mas bello de lo bello que ya me habían anticipado, pero ojo,  hace honor a su nombre y es interminable en sus meandros, en un momento podíamos estar a 10 km del destino y media hora mas tarde a 11 km La Negrita navega sabroso y las practicas en el mar surtieron su efecto, ahora que el agua esta tranquila vamos volando entre una buena corriente de unos 1,5 a 2 km/hr y buena técnica del equipo. Rodrigo, quien va paleando con un canalete también cada vez tiene mejor técnica.

El Morichal es una belleza y un placer de navegar, es un rio oscuro y limpio, con muchos sectores angostos para hacerlo muy acogedor y se abre de repente para ver grandes extensiones de Morichales.

Campamento Boral es lo único que hay en la ruta desde Pte. Morichal hasta acá, hay una pequeña comunidad de Waraos en palafitos pero del Puente para caca NADA. Mejor así.

Aprovechamos la ultima hora de la tarde para ir a pasear por la Guasaconica en lancha, un espectáculo a esa hora…

Boral esta muy bien montado y aunque semi abandonado fue una pernocta muy agradable, guindamos todos en un palafito, tiene baños, y una cocina equipada que nos prestan, el equipo de gente es ameno y el viaje comienza viento en popa.