al Bajo Delta 2015

DÍA 05, San Francisco de Guayos

DÍA 05, San Francisco de Guayos. Miércoles 15 de Julio de 2015

Salida: Llegada:
En movimiento: Cuenta km trayecto Velocidad máxima:   Km/hr.
Tiempo total: Media en movimiento:   Km/hr.
Acumulado tiempo total: 34:17 Acumulado:  169,5 km

Hoy es un día de descanso en Guayos pero sobre todo un día para poder dedicarle a pasar tiempo en la comunidad y verla mas de cerca, los días de remos son días intensos de 9 horas montados en el bote a diario, súmale el tiempo de armar y desarmar campamento a diario, preparar comidas, empacar y desempacar todo de los botes y quedan muy pocas horas libres para compartir y disparar fotos y videos.

Así que hoy es un día con el privilegio de tener tiempo, así que nos vamos al otro lado del río, pues parte de Guayos esta de un lado y parte del otro, del  costado sur estamos nosotros en casa del Chino guindados en el Palafito, hay unas 3 posadas, 3 Bodegas y un Mercal, el único de la zona y que pone a la gente de toda la zona a correr cuando se enteran de que ha llegado mercancía. En la costa norte del río esta la iglesia, medicatura, cancha de deportes, plaza y la mayoría de las viviendas, sobre todo de los Waraos, así que pedimos una cola y pasamos las próximas 5 horas de la mañana recorriendo al comunidad, con la enorme suerte que conocemos a Quirino 0416-498-1471, un artesano con quien pasamos buena parte del tiempo viendo como nos fabrica un canalete, una replica miniatura de un palafito (Janoko) Warao, con chinchorros de moriche y demás, y otras piezas que nos llevamos sin estar muy claros como haremos para meterlas en el kayak.

También compartimos con gente en los muelles, en la plaza, es difícil pasar desapercibidos por la forma en que llegamos hasta acá, navegando a canalete nuestras curiaritas y todos quieren saber de nuestras intenciones. Logramos algunas simpatías para disparar fotos y videos fabulosas. En la Misión conocemos a la hermana que nos enseña orgullosa la colección/museo de piezas que tiene de artesanías y piezas utilitarias Warao, cada pieza tiene su historia y ella es una experta en saber quienes son los mas habilidosos artesanos y artistas de cada pieza.

Algunas de las mujeres nos alertan sobre la inseguridad que corremos, una niña agarra de la mano a Ricardo y le dice que no sigamos, que hay gente mala que mata y come gente, esta historia parece haber marcado profundamente a la gente de la zona y averiguaremos eventualmente que tiene un fundamento, aparentemente unos antisociales fueron capturados después de haber matado y consumido la carne de 5 personas.

Como sea la situación de seguridad hacia la zona de Curiapo va tornándose mas delicada a medida que nos acercamos al canal principal del Orinoco y tiene que ver con la gente que se dedica la tráfico de drogas y combustible.

Volver