al Bajo Delta 2015

DÍA 04, Burojosanuca a San Francisco de Guayos

DÍA 04, Burojosanuca a San Francisco de Guayos. Martes 14 de Julio de 2015
Salida: Burojosanuca 06:45 Llegada: Guayos 15:56
En movimiento: 08:24 Cuenta km trayecto Velocidad máxima:  9,5 Km/hr.
Tiempo total: 09:11 43,4 Media en movimiento:  5,2 Km/hr.
Acumulado tiempo total: 34:17 Acumulado:  169,5 km

Hoy es un día muy exigente por los requerimientos de navegación, hemos optado por hacer la ruta por los desechos o juanas, como le dicen a los atajos, que nos da unos 44 km, caso contrario seria una ruta de unos 55 km, total que al final del día marcamos 32 km recorridos por puras Juanas y apenas 11 km por los caños principales, esto no sin muchas preocupaciones de saber si andábamos por el camino correcto pues hay miles de canales pequeños que salen y entran de todas partes, las cartas muy imprecisas y sin detalles, logramos hacer un mapa a mano alzada de la parte de las 3 Juanas principales y nos lanzamos a la aventura. Afortunadamente hay muchas comunidades y vamos con el “PreguntaPS” encendido. El final del día probaría una decisión acertada después de todas las comunidades interesantísimas que conocemos en la vía, mas el logro de haber llegado por estas exigentes rutas.

Una nota importante sobre el “PreguntaPS” es que este se ve afectado por la terrible comunicación que tenemos con la gente, sobre todo con las comunidades mas retiradas y autóctonas, siendo muchas veces las respuestas de poca ayuda y mas bien confusas, hay comunidades donde no se habla o es muy limitado su español, esto no es una criítica sino una realidad, la crítica sería en todo caso hacia nosotros que no hablamos Warao en su territorio. En fin, nuestra pregunta podía ser:

¿Y al salir de este caño le damos por la derecha? “Si, si por la derecha”

¿Pero es que nos habían dicho que por la izquierda? “Si, si por la izquierda”

Esto parece irrelevante pero la mayor parte de la navegación se hizo preguntando y esto implicaba preguntar a todo el que veíamos para sacar una media de la información. Creo que en nuestra cultura tenemos un requerimiento enorme de información para proceder y para el Warao es incomprensible, a veces les bastaba con sencillamente apuntar hacia donde quedaba el destino y hacer un símbolo de “dale, dale, que es hacia allá”, sin entender nuestra necesidad de explicarnos todos los cruces y detalles de cómo llegar. En fin, el “PreguntaPS” se perfecciono preguntando a todo el que se nos cruzaba en el camino.

Salimos por el río grande, como ya descubrimos que llaman al río principal de cada comunidad que venga directo del Orinoco al mar, vamos con una buena corriente, hasta a los los 5,5 km entramos por Jobasujuro, comunidad semi-tradicional,  para comenzar el 1er desecho, este nos lleva por un caño estrecho de unos 5 a 10 metros de ancho,  bello y a la sombra de una vegetación exuberante, a los 5 km salimos al otro extremo en Sakoinoko, en otro río principal, donde nos desviamos un par de km para visitar Mukoboina (Semi-Tradicional) y Jokorinoco, todas 3 muy autóctonas. Así como Nabasanuca 2  que esta a la entrada del próximo desecho.

Y nos metemos por el 2do desecho, este de 11 km de longitud y pasando por las poblaciones Nabasanuca 3, Nabasanuca 1, Junawari, Tobersor, todas pequeñas y tradicionales, si no recuerdo mal por acá empezamos a ver los primeros paneles solares que se instalaron masivamente de acá en adelante por un programa de Total Oil And Gas Venezuela B.V., el 3er desecho comienza por Wasimurunga, Taraebonoko, Jokabanoco, y sale por Janamana, todas muy tradicionales, bellas, poco español y con paneles solares, Jokabanoco es la mas grande y mas criolla con escuela en una de las partes mas bellas de este caño. De acá caemos en el caño grande luego de estar bastantes confundidos sobre la ruta en la parte final del desecho, dudamos pero salimos bien. Pasamos al norte de Guayo y tratanos de entrar por un desecho pero llegamos hasta la parte trasear de las casas de la ribera norte pero la salida esta trancada por Bora, asi que salimos y debemos rodear la isla, una vuelta de 3,5 km hasta casa del Chino y Mani, que me recomendó mi amigo cineasta Mario Crespo, director de Dauna.

Por todas estas zonas que hemos pasado el uso de las curiaras es masivo, en todas las comunidades hemos visto tantas o mas como hay palafitos, en Musimurina llegue a contar 10 a las 06:00 A.M., de unos 5 metros de eslora en promedio y de dos puntas, moviéndose a canalete, de ahí saltan a curiaras grandes que transforman alzándolas, haciéndoles proas elevadísimas, cuadernas para soportar las falcas, con espejos de popa y motores, tan modificadas que quien no las detalle podría pensar que son peñeros margariteños. Cuando yo les hable de que nos fabriquen una de 12 metros (15 varas) todos voltean los ojos para atrás, pero siempre dicen que hay alguien que puede fabricarla, aunque no aparece nunca.

Volver