al Bajo Delta 2015

DÍA 001, Volcán a Araguaimujo

DÍA 00, Volcán a Araguaimujo. Viernes 10 de Julio de 2015

Todo esta cuadrado por Orangel, dejamos el carro en su estacionamiento del taller y nos viene a buscar en su pick-up, donde además viene un tambor de 200 lts. de combustible para el motorista para que nos saliera mas barato el viaje. Esto no es tan a la ligera, si la Guardia te ve transportando combustible puedes ser tildado de traficante, así que esto amerito una llamada previa al comandante para explicarle que era con la intención de apoyar a unos expedicionarios que iban a una expedición por la zona.

Para esta travesía cuento con el placer de la compañía de Ricardo Sanguino, compañero de kayak con quien hice la vuelta a Cariaco hace unos años e integrante del equipo de “Reto a las Islas Prometidas”, no solo un duro de las travesías en general, sobre todo en su fuerte, como lo es la Bici montanera, pero además un aventurero nato cuya compañía es muy grata y un valor agregado enorme.

Salimos de un terminal privado de un amigo de Orangel que tiene una operación con gabarras, fueron 110 km y 04:30 hr de viaje en una lancha pequeña con un 40 HP de Volcán a Araguaimujo. Nos lleva solo el motorista que se llama Reinaldo y es de Araguaimujo, Chuco (Franklin) le ha dado instrucciones para que le diga a su hermana María Begoña Ramos que nos hospede en su rancho, la plaga es celebre acá y ellos insisten que no podemos dormir al aire libre.

Por la costa norte se ven varios poblados, El Concejo, Los Remolinos, Boca de Araguao, etc., buenos posibles llegaderos de querer palear por el Orinoco, no lo hicimos en esta oportunidad por el tema de la seguridad, sobre el cual hemos sido constantemente alertados y el del tiempo que tomaría navegarlo, preferíamos invertir este en los canos del delta visitando comunidades que palear el río Grande, como le dicen al Orinoco.

Araguaimujo es una comunidad grande, sobre la costa del rio del mismo nombre, hubo una  Misión Religiosa y la influencia es clara, desde los nombres de la gente hasta la desaparición del idioma Warao en la mayoría de la gente.

Empezamos desde ya, a preguntar por Curiaras y fabricantes, nos llevan a ver una de Salsafran que están haciendo, esta perfecta, derechita, el tronco sano, como de 8 metros, es de un particular que tiene a un maestro contratado para que se la haga, el tronco tiene un año de cortado nos cuenta (ver fotos).

La tarde en Araguaimujo es una velada bonita, como en todo el Delta, hay muchos niños, y las curiaritas, como le dicen a nuestros kayaks, son una sensación, dejamos que los prueben en el rio y nos bañamos con ellos, nos acompañan toda la tarde a donde vamos y hago una conquista de unos 5 años que anda agarrada de manos conmigo para todas partes, risas, bromas, historias, hasta que la plaga va corriendo a todo el mundo a sus casas. Tenemos una conexión muy especial con la hija de María Begoña, Angely Corina, ella es una niña muy suspicaz y alerta de unos 11 años, esta fascinada con los kayaks, que navega río arriba y abajo por mas de una hora, por las cámaras, los equipos, el mapa, las fotos, los viajes, mente despierta de alguien que sentimos le queda pequeña esta comunidad.

Compramos unos bagrecitos pequeños, sin saber todavía que serían los últimos que conseguiríamos en todo el viaje, María Begoña hace una cena con estos y Ocumo Chino, dos temas que serían de cotidiano insignificantes comenzarían acá a convertirse en muy significantes, los bagres fueron un privilegio a pesar de los chiquito, pues como iríamos aprendiendo la pesca esta escasa y el ocumo chino como descubriríamos, es el elemento principal de la dieta en la zona y algunos días lo único con lo cual se alimenta la gente, vimos mas ocumo chino los siguientes días que cualquier otra cosa en el Delta.

La fama de la plaga en Araguaimujo esta bien justificada y hay un tipo de moscas q se llaman algo así como momosa que son terribles.

Volver