al Bajo Delta 2015

DIA 01, Araguaimujo a Musimurina

DIA 01, Araguaimujo a Musimurina. Sábado 11 de Julio de 2015
Salida: Araguaimujo 06:30 Llegada: Musimurina 16:05
En movimiento: 09:35 Cuenta Km. trayecto Velocidad máxima: 11,5 Km/hr.
Tiempo total: 09:35 63,7 Km Media en movimiento: 7,0 Km /hr.
Acumulado tiempo total: 09:35 Acumulado:

Amanecemos un poco antes de las 05:00 Am con el despuntar del día, como lo haríamos los próximos 10 días y usamos la cocina de María Begoña para prepararnos nuestra ración de avena, desayuno diario y una pasta para la ruta.

Lamentablemente y solo lo menciono como un echo de registro, cuando estamos listos para salir y voy a buscar mi cámara de bolsillo en su lugar habitual, no esta. Como a los 15 minutos con un poco de presión a Angely logramos hacer que aparezca y el incidente queda en el pasado.

Día exigente, 65 km, muy largo para un primer día pero como lo comprobaríamos nosotros mismos no hay comunidades en la vía hasta Musimurina, por supuesto sabemos que tendremos una corriente a favor, la cual comprobamos en unos 3 km/hr.  Si vemos algunas vaqueras de fincas de Bufalos al principio del camino.

Estar por fin navegando es un delicia y un descanso, todo ha apuntado a estar acá por el último par de meses y las expediciones comienzan con una sensación de logro donde por fin todo cuajo para estar ahí en ese preciso momento, es así siempre… Así que vamos respirando profundo y dejando que nuestros ojos vayan digiriendo el paisaje maravilloso de este lugar.

Al poco de salir, unos monos parecen estar alarmados por nuestra presencia, mas adelante entramos unos 100 metros persiguiendo unos perros de agua que vemos río arriba por el único caño de agua clara que veremos en todo el viaje, le dicen Aguas Negras, en la boca están las primeras toninas, de muchas, que veremos en esta travesía. Recogemos del agua un Caracol del tamaño de una pelota de tenis flotando por el río, mas tarde averiguaríamos que es una exquisitez. Vemos también un ave que nos sorprende por su tamaño, le dicen ¿Aracu?, es como un Paují grande pero que vuela muy bien y debe tener cerca de metro y medio de distancia alar, Negra con el Pecho y parte de la parte inferior de las alas blancas, para ambos es la primera vez que las vemos pero nos acostumbraríamos a verla por todo el Delta, pasa su tiempo sobre tierra por las islas de Bora, siempre esta en pareja y hace un canto muy particular. También supimos que se come, cosa que no es sorprendente por el tamaño.

Vamos cómodos con la corriente hasta unos 20 km de Musimurina, el viento va levantado y nuestra velocidad va cayendo, pero el avance es siempre favorable. Llegar a Musimurina es empezar a llegar al Delta que queríamos ver, una docena palafitos, casi totalmente autóctonos a pesar de que vemos alguno con tablas de madera, a orillas de la Boca del Caño Musimurina, muchas Curiaras pequeñas, un par mas grandes de motor, no hay planta eléctrica ni paneles solares. Pedimos permiso para quedarnos y con fortuna hay un palafito autóctono desocupado que nos prestan, el primero río arriba, es el lugar perfecto para estar, con razón para los Warao este es el paraíso…

Hay una Curiara de unas 7 varas (5 metros) en construcción, la están abriendo con fuego pero ya esta muy quebrada la madera.

La comunidad entera ha venido a visitarnos al palafito, hay que repetir, con gusto, el cuento muchas veces, de donde venimos, adonde vamos, todo el mundo sorprendido de nuestra intención de remar por todo el Delta y mas todavía de todo lo que cargamos en los Kayaks.

Nos alertan sobre lo peligroso para nosotros tan vulnerables en la zona de Curiapo, empezamos desde ya a escuchar hablar de historias de violencia y canibalismo en esa zona, gente mala nos dicen que trafican droga y gasolina y mata gente. Los Guyaneses por cierto son vistos con poca simpatía, culpándolos de muchos de los males.

Tambien nos hablan de la culebras de agua que son capaces de tragarnos enteros, hay una por cierto en el Caño Aguas Negras, que cruzaremos hoy.

Volver