Reto a Las Islas Prometidas

Notas de Prensa

24 de junio de 2015

NOTA DE PRENSA

Octubre de 2015 será escenario de algo no visto en nuestro territorio desde hace mas de 1.000 años; Se trata del nuevo proyecto del líder de Reto Caribe, David Bottome, “Las Islas Prometidas”, cuyo equipo de 15 atletas entrena y prepara la logística para emprender la arriesgada hazaña de conquistar las Islas del Archipiélago de Los Roques desde la Costa Central de Venezuela, a bordo de una Curiara de madera de 12 metros y propulsados únicamente por canaletes, en una travesía de no menos de 30 horas continuas de duración, sin contar el regreso…

Y es que hace mil años las arenosas Islas coralinas del archipiélago de Los Roques vibraban en acción, resonaban con voces de gente, sonidos de flautas, maracas y silbatos.  La brisa de la tarde levantaba los olores de la comida y los mezclaba con el humo de la leña, el tabaco y el incienso. Esta gente eran los habitantes de tierra firme venezolana que vivían permanentemente en la cuenca del Lago de Valencia.

¿Que llevaba a estos intrépidos y audaces navegantes a emprender la extraordinaria hazaña de navegar 140 kilómetros de mar abierto a estas islas remando sus sencillas canoas de madera?, Pero sobre todo, ¿Como lo hacían…?

“Reto a las Islas Prometidas” busca emprender la fascinante aventura intelectual de responder esta pegunta, recreando en tiempo presente, pero con los elementos del pasado, esas navegaciones, tendiendo puentes que nos permitan entretejer el pasado con el presente. Rescatando el orgullo por nuestro pasado y dignificando a las etnias Valencioides que poblaban nuestro suelo mucho antes del contacto con el viejo continente.

La certificación científica de la expedición esta a cargo de nuestros aliados, los Doctores María Magdalena y Andrzej Antczak,  ambos con maestrías en Arqueología pre-histórica, autoridades máximas del tema y autores del fascinante libro “Los Ídolos de las Islas Prometidas”, que recopila sus mas de 60 campañas de excavación en Los Roques a lo largo de los últimos 25 años.

No es la primera aventura de David Bottome. Piloto Comercial de profesión,  paso mas de 30 años surcando mares y cielos a bordo de veleros y aviones; En los últimos 8 años, con su proyecto Reto Caribe, ha navegado mas de 6.000 kilómetros en travesías a bordo de su kayak, remando toda la costa que hay desde Puerto Ordaz en Venezuela hasta Ciudad de Panamá, casi siempre en solitario.

En este proyecto están involucrado un selecto grupo de aventureros del mundo del mar, montañistas y escaladores como miembros de la tripulación, así como un gran grupo de aliados que nos apoyan desde sus especialidades.

David también ha logrado plasmar exitosamente la documentación de sus travesías en cortos documentales, llevando todo al cine en una fusión de aventura e historia. Tiene en su haber 8 cortos documentales y varios premios en festivales de aventura, como el de su corto “La Tormenta Perfecta”, de sus dos travesías en el Mar de Irlanda.

En la segunda fase de este proyecto se trabaja en la Producción Cinematográfica titulada, “Los Ídolos de las Islas Prometidas”, cuya  Investigación de Guión llevamos a cabo actualmente en paralelo, con la ayuda de un nutrido grupo de antropólogos, arqueólogos y especialistas quienes se han contagiado del proyecto.

Pueden seguirnos a través de www.retocaribe.com. También puedes apoyar esta travesía y ser parte de nuestro lema:

“Con Orgullo por Nuestro Pasado”.